domingo, 17 de mayo de 2009

NAP_GRUPO18_GRUPO2_GLADIATOR

Idea controladora de la película:

“Lo que hacemos en vida, tiene su eco en la eternidad”

Esta frase, tal vez no es un buen resumen de la trama principal de la película, sin embargo, sí es una de las frases más impactantes de la misma. Esta frase es pronunciada por el protagonista de manera que pueda dar ánimos a sus tropas antes de la batalla. Sin embargo, podemos sonsacar que tras esta frase se esconden principios básicos como la fe en una vida mejor posterior a la muerte y el honor a la hora de actuar para lograr ese objetivo. Una vez desentrañado este significado, la frase adquiere mayor contundencia, ya que durante la película, se puede ver varias veces al protagonista rezando e incluso vislumbrando esa vida mejor. Resume la moraleja de si actúas bien, serás recompensado.

Argumento:

Gladiador, narra la historia de Máximo, un general de los ejércitos de la Roma imperial en los últimos años posteriores a la caída del imperio. El emperador viendo la ineptitud de su hijo a la hora de heredar el cargo, decide poner el imperio en manos de Máximo para que este se lo entregue al senado y Roma pueda ser una república de nuevo. Sin embargo, el heredero se entera de estos planes y mata a su padre antes de que pueda delegar sus poderes en Máximo y convertirse él en emperador. Tras este suceso, ordena matar a Máximo, así como a su mujer e hijo. Sin embargo Máximo sobrevive y es convertido en esclavo y llevado hasta el norte de África donde será comprado para convertirse en gladiador. Una vez allí decide ser el mejor gladiador para poder llegar hasta los juegos del Coliseo de Roma y de esa manera buscar la manera de vengarse de su enemigo mortal, el nuevo emperador de Roma. Mientras, en la capital del imperio, el nuevo emperador planea desmantelar el Senado y dominar Roma de manera independiente. Ante este sistema dictatorial, varios senadores planean un golpe contra el emperador apoyados por la hermana del mismo. Cuando descubren que Máximo está vivo lo convencen para que se les una a su causa y de esa forma, pueda cumplir los deseos del antiguo emperador y alcanzar su venganza. Pero cuando están realizando sus planes, en un descuido el hijo de Lucila, hermana del emperador, revela a su tío los planes de su madre, y de esta manera los senadores implicados son asesinados, así como todos los implicados. Máximo es retado en la arena del Coliseo por el mismísimo emperador pero antes de salir es herido de muerte. Aún así lucha contra él y vence, sin embargo el desenlace es la muerte de los dos.

Género:

Esta película pertenece al género de cine épico, donde el protagonista, después de vivir situaciones difíciles de soportar, se sobrepone a todo y consigue algo realmente difícil de conseguir. El protagonista pasa de ser un gran general de Roma, elegido por el emperador para sucederle, a ser un esclavo, vendido como gladiador para divertir a los patricios del norte de África. De este modo, y sobreponiéndose a la traición de sus amigos, y al asesinato de su mujer e hijo, consigue llegar a Roma como uno de los mejores gladiadores, intrigar contra el emperador y lograr su venganza. Sin embargo, el hecho de que para lograr esa venganza el protagonista tenga que morir al final, convierte a esta película en una tragedia épica.

Estructura:

Mismamente al ver el tipo de género podríamos adivinar que la estructura de la película es clásica. Una tragedia épica suele ser la típica historia contada o narrada de forma oral desde el principio de los tiempos, cuando las historias de los grandes héroes (La Iliada, La Odisea…), eran contadas hasta que alguien las transcribía. Las historias de los héroes que se enfrentan a sus enemigos y vencen suelen ser de las más contadas. En este caso no es diferente. El héroe, Máximo, es traicionado y llevado hasta el límite de lo que un ser humano puede aguantar. Sin embargo lucha para vencer y sobreponerse a su situación, hasta el final, en el que obtiene su venganza matando a su enemigo.

La estructura es clara, planteamiento (Máximo es traicionado), nudo (lucha como gladiador hasta llegar al Coliseo y planear un golpe contra el emperador) y desenlace (mata al emperador). El hecho de que el protagonista también muera al matar a su enemigo tal vez nos recuerda a la típica estructura de las antiguas tragedias griegas.

Público:

El director de la cinta el Ridley Scott y ambos protagonistas tienen sendos Oscars, por lo que simplemente por estos datos, podemos sonsacar que el público al que se dirige es la masa en general. Tanto adolescentes como gente de mediana edad así como personas más mayores, son capaces de entender la historia, ya que su estructura es clara (planteamiento, nudo, desenlace), y no deja de ser la típica historia en la que hombre traicionado (con el que nos sentimos identificados), busca sobreponerse y su venganza. La historia es simple de comprender.

Theatrical trailer:

Este trailer ha sido el más complicado de realizar de los tres, sobretodo por que es el que más desvela de la historia, y porque es el más largo. Esta dividido en dos partes, la primera muestra un asesinato, y batallas, tanto de ejércitos como de gladiadores, por lo que la música es más bélica, ya que muestra las partes de más acción de la película. A mitad del trailer la música cambia, y muestra algo más del lado humano de los protagonistas, así como la Roma imperial. De cara al final, la acción se acelera hasta mostrar la última imagen del emperador indicando muerte.

Theatrical:


Teaser Trailer:

El teaser trailer es aquel que debe dejar una incógnita en los espectadores, por eso aparece reflejada una escena de la película con varios fotogramas bastante dispares que representan un sueño del protagonista, con otra de las frases míticas de la película: “Volverás a verlos, pero aún no”.

El espectador cuando ve por primera vez este trailer no sabe qué es lo que pasa, es una sucesión de imágenes sin hilo de unión entre ellas, en cierta manera dejan la sensación de caos. Hasta que aparece la frase y surgen las preguntas, ¿quién va a ver a quién?, ¿qué es lo que ha pasado?, ¿Quiénes son quienes aparecen en pantalla?... esta parte cumple muy bien la misión de plantear preguntas por parte del espectador.

TeaseR:



TV Trailer:

El Tv trailer no debe durar mucho ya que su exposición será como spot publicitario y por lo tanto debe cumplir las características de cualquier spot, ser breve y dejar impresión en el espectador. Por esa brevedad, las imágenes y diálogos escogidos deben ser muy representativos y desprender una fuerte carga. En este trailer la música escogida es la que aparece en las batallas, por lo que muestra acción y las imágenes son mayoritariamente de lucha, desvelando que se trata de gladiadores. La frase controladora es la que muestra que además de acción, tendrá cierta carga dramática. El hecho de escoger las imágenes para mostrar en tan poco tiempo de duración ha sido lo más complicado a la hora de realizar este trailer.

Tv trailer:



TRAILER ORIGINAL