domingo, 17 de mayo de 2009

NAP_grupo2_grupo5_LA VENGANZA DE LOS SITH

Link tráiler original:



1. Idea Controladora
Las buenas intenciones te pueden llevar a hacer algo malo
2. Argumento

El Caballero Jedi Anakin Skywalker se encuentra atrapado entre su matrimonio secreto con la senadora Padmé Amidala y su lealtad a los Jedi, a su maestro Obi-Wan Kenobi y a la República Galáctica. El miedo a perder a Padmé es percibido por el canciller Palpatine, cuya verdadera identidad es la del Lord Sith Darth Sidious, quien le hace creer que con los poderes del Lado Oscuro podrá protegerla y salvar la Galaxia, con la mentira de que los Jedi traman una conspiración para hacerse con el poder. Finalmente Anakin dará el paso al Lado Oscuro convirtiéndose en Darth Vader y produciéndose la impresionante batalla final entre Obi-Wan Kenobi y su antiguo aprendiz.
3. Género y trama

El género sería trama punitiva.

Se encuentra a medio camino entre la arquitrama y la minitrama, pues contiene elementos de ambas: final no del todo cerrado, el conflicto externo y el interno van irremediablemente entrelazados (el cambio externo no se produciría sin el cambio interno de Anakin), hay varios protagonistas y antagonistas, en uno de los protagonistas (Anakin Skywalker / Darth Vader) se entremezclan la actividad (sobretodo al comienzo) y la inactividad (como si no tuviera voluntad, sobretodo en la segunda mitad de la película, pues aunque lleve a cabo actividades físicas lo hace obedeciendo órdenes, sin pensar en lo que hace), tiempo lineal.
4. Estructura

Con respecto a la estructura:

o Período: intemporal sucede a la vez en el pasado (“Hace mucho tiempo...”), con ecos de las Antiguas Roma y Grecia y en el futuro (por la tecnología), ya que la historia que cuenta es en sí misma intemporal.
o Duración: no se puede decir con certeza su duración en el tiempo ya que en apariencia ocurre en unos pocos días, pero la indefinición con respecto a qué momento del embarazo en que se encuentra uno de los personajes podría hacer que fueran incluso meses. Aunque si tuviera que decir alguno diría unos pocos días.
o Localización: el espacio (“Una galaxia muy lejana...), que solo sirve para enmarcar la historia, pues podría ocurrir en cualquier otro escenario sin que está variara sustancialmente.
o Nivel de conflicto: la lucha entre el Bien y el Mal, representado por los Jedi y los Sith, el Lado Luminoso y el Lado Oscuro de la Fuerza.

5. Público al que va dirigido

Personas de alrededor de 20 años, sobre todo los que hayan visto las demás precuelas (“La Amenaza Fantasma” y “El Ataque de los Clones”) y, sobretodo, personas de alrededor de 40 años ó más que hubieran vista la trilogía original cuando fue emitida en los cines.

6. Justificación TV Tráiler:


Al no poder pasar de 15 segundos (teniendo en cuenta que parte del tiempo tiene que estar dedicado a las productoras y al título de la película) tenía que buscar escenas que en ese poco tiempo pudieran transmitir la idea controladora (las buenas intenciones te pueden llevar a hacer algo malo).

La primera escena nos dice que es lo que le lleva a hacer lo que hace (“el amor no te salvará, Padmé, solo mis nuevos poderes lo harán”), para, en la siguiente escena, mostrarnos qué es lo que ha hecho. La última escena nos muestra la mayor consecuencia de lo que ha hecho (“tu eras el Elegido”, es decir, lo que ha hecho ha provocado que deje de ser algo muy importante, aunque en el tráiler no sepamos exactamente qué).

7. Justificación Teaser Tráiler:


La función principal de un Teaser Tráiler es confundir al espectador sobre la propia película. La dos primeras escenas, junto con el texto que las acompaña, nos hablan de la caída de un héroe, aunque no se dice nada más de ello en el resto del tráiler (¿Quién es ese héroe?); esto hace intuir a los espectadores que tiene que ver con lo que salga en el resto del tráiler.

A continuación se habla de una batalla que decidirá el futuro de la Galaxia y se muestran escenas fugaces de batallas; el desconcierto aumenta al añadir las dos únicas escenas con voces que, precisamente por lo forzadas que parecen en medio de las batallas, aumentan la confusión y hace que los interrogantes aumenten en el espectador (“Has iniciado un camino por el que no puedo seguirte”: ¿Qué es lo que ha hecho para que ella le abandone? ¿Qué “camino” ha tomado?; “¡Tú eras el Elegido!”: ¿Qué es lo que hecho para no ser ya el Elegido).

Además, la música transmite la idea de que, a pesar de las escenas de batalla, se trata de una historia trágica.
8. Justificación Theatrical Tráiler:



Las escenas del tráiler se pueden dividir en varias partes:

* En las primeras aparecen todo y todos a los que más quiere el protagonista (queda claro quién es el protagonista, pues aparece en todas las escenas).
* Las escenas que he elegido para la segunda parte del tráiler debían transmitir el miedo de Anakin, su frustración y la seducción que ejerce sobre él Darth Sidious y el uso que este hace de su miedo y su frustración.
* Respecto a la última parte (el último minuto y medio) elegí esas escenas porque tenía que verse la caída de Anakin al Lado Oscuro (se ve muy claramente en la escena en que se vuelve a la cámara y el iris de su ojo está de color amarillo mientras se oye “A partir de ahora tu nuevo nombre será... Darth... Vader...”), las acciones que lleva a cabo y sus motivaciones y las consecuencias (exterminio de los Jedi, destrucción de la República, batalla Yoda-Sidious, asesinatos) y como consigue perder y volver en contra suya aquellos a los que más quiere (fragmento de la conversación Padmé-Anakin “Has iniciado un qué camino que yo no puedo seguir”, batalla entre Obi-Wan y Darth Vader, fragmentos de conversación entre Obi-Wan y Darth Vader).
* Finalmente, el audio que le ha añadido al título lo he puesto por esta razón: porque esas dos palabras (“¡Te odio!”) en la última escena que los espectadores verán del tráiler representa el culmen de toda la tragedia que se percibe en el resto del tráiler y produce un fuerte contraste con el comienzo del tráiler. No he añadido música al tráiler porque las escenas de conversación se ven mejor sin música que distraiga y porque el resto de las escenas ya incluyen su propia música que me pareció que quedaba bien en el tráiler.