domingo, 17 de mayo de 2009

NAP_GRUPO15_GRUPO2_SHREK

Idea controladora: “Un cuento donde nada es lo que parece”.

Esta es la frase que mejor resume la idea que trata de transmitir Shrek, ya que, es cuento que trata de romper con todos los estereotipos vendidos normalmente por otras productoras como Disney para los cuentos.

La idea controladora de esta película, bien puede ser una idea controladora irónica positiva ya que, trata de enseñar que la apariencias engañan y a menudo, mucho.

Argumento: Shrek es un ogro que vive tranquilamente en su ciénaga hasta que un día Lord Farquad decide meter allí a todas las criaturas fantásticas que viven en el reino de Muy lejano. Cuando Shrek se encuentra con todas esas criaturas en su hogar, decide ir al reino a pedir explicaciones a Lord Farquad que decide devolverle su ciénaga a cambio de rescatar a la princesa Fiona de su encierro. Los planes de Farquad son casarse con la princesa para tener un reino. Shrek decide rescatar a la princesa para recuperar su ciénaga, aunque el regreso será accidentado e incluirá todo tipo de personajes, además de que será entonces cuando surja el amor que finalmente fraguará entre dos de los protagonistas.

Género: El género de Shrek 1 es la comedia de animación, ya que la película narra en tono de parodia un cuento de hadas en el que nada es lo que parece. Así pues, en este cuento el héroe es un ogro que en vez de cabalgar en un bello corcel tiene un burro como compañero de aventuras. El príncipe no es ni por asomo el príncipe que todos imaginamos ya que, le faltan unos centímetros para serlo además de un poco de bondad. Y por último la princesa es poco menos sofisticada que a lo que los estereotipos nos tienen acostumbrados.

Además hay que destacar que en este peculiar cuento aparecen otros muchos personajes de cuento como Robin Hood, los tres cerditos o la galleta de jengibre que para nada cumplen con estereotipos que conocemos.

Estructura: La estructura de Shrek es un diseño clásico o arquitrama porque existe un protagonista, Shrek, que lucha contra unas fuerzas externas, el príncipe Lord Farquad para conseguir su ciénaga, aunque el futuro le depara acabar luchando por el amor de la Princesa Fiona.

El final de la película es cerrado ya que Shrek y Fiona acaban juntos, a pesar de que más a adelantes haya dos películas más entorno a la historia. La película tiene como protagonista principal a Shrek a pesar de que sea acompañado por asno y Fiona durante gran parte de la película.

Shrek es un protagonista activo ya que a partir de intentar recuperar su ciénaga empieza la historia.

Además, el tiempo de la historia que cuenta Shrek es completamente lineal porque su ciénaga es invadida y para tratar de recuperarla acude al príncipe Lord Farquad que se la devolverá si rescata Fiona para que se case con él. Shrek accede a rescatar a la princesa de la que finalmente se enamora, a pesar de que ella debe casarse con Farquad aunque finalmente acabe con Shrek. A través de la historia que acabo de contar, se ve que todo tiene una causa ya que la historia comienza porque Shrek ve invadida su ciénaga.

En este caso no se puede decir que la historia sea una realidad coherente porque es una animación donde los burros y los cerdos hablan, pero la coherencia viene dada por los aspectos que contado anteriormente.

Publico Objetivo: El público al que se dirige la película es todo en general porque al tratarse de una animación incluye a todo el público infantil, pero con los diálogos y la ambientación se puede incluir al público adulto, ya que la película tiene muchos “puntazos” dirigidos al público adulto.

Justificación de tráiler:

TV tráiler: El tv tráiler tiene una duración de 14 segundos y las escenas elegidas son porque a través de este tráiler he tratado de presentar la película como una comedia (primera escena) con un héroe diferente ( 3º escena) y con un compañero diferente (2º escena).



Teaser tráiler: A través de este tráiler que tiene una duración de 1`23” he tratado de presentar a Shrek y asno, además de contar parte de la historia sin dar bien a entender que es lo que pasa en realidad (por eso el montaje escogido). A través del tráiler Shrek es presentado como un gruñón que se acompaña de un burro bocazas para rescatar a una princesa por órdenes de un príncipe muy diferente.



Theatrical tráiler: A través de este tráiler he hecho una presentación de los personajes dando a conocer parte de la historia. He tratado principalmente de presentar a Shrek como un ogro gruñón pero amigable a la vez, a asno como un compañero bocazas, a la princesa Fiona como una princesa que nada tiene que ver con otras princesas y al príncipe como el malo de la película.

Con este tráiler he tratado de desconcertar al público, mostrando una historia diferente a las que estamos acostumbrados, para que decidan verla. Además he de destacar que me hubiese gustado utilizar una voz en off pero me fue imposible encontrar un micro para hacer la grabación y por eso decidí utilizar títulos gráficos.

He de destacar que por la duración el tráiler se corresponda más con un teaser pero la estuctura hace ver que es un theatrical.



He de destacar que me ha resultado complicado encontrar una música que se adecuará a los tráileres por eso trate de cuadrar la banda sonora de la película en función de lo que mejor quedase para mí.

TRAILER ORIGINAL