domingo, 10 de mayo de 2009

NAP_grupo2_grupo1_TV, Teaser y Theatrical Trailer_MOULIN ROUGE

Idea Controladora de la Historia

La idea controladora de este largometraje es que el amor no siempre puede romper todas las barreras.

Argumento de la película

Moulin Rouge es una metapelícula en la que el protagonista, Christian, un escritor novel venido de Inglaterra a París; cuenta cómo conoce por primera vez lo que era enamorarse. Esto sucede en un entorno extremadamente peculiar: el barrio de Montmartre y en un momento extremadamente significativo: la explosión de la revolución bohemia en el verano de 1899.

Por casualidad conoce a un grupo de teatro que quiere llevar a cabo una obra muy novedosa titulada ‘Espectacular Espectacular’ y los artistas para ello piensan en utilizar a Christian para que escriba la obra y para que convezca a Satine, una cabaretera del Moulin Rouge, de que es un afamado escritor inglés. Con esta treta pretenden que Satine inste a Zidler, el dueño del burdel, a que financie la obra.

La noche en que pretenden llevar a cabo la farsa, Satine espera conocer al inversor de Zidler, el Duque, para convertir el Moulin Rouge en un teatro. Ante esto se produce un malentendido y Satine cree que está conociendo al Duque cuando realmente a quien tiene ante sus ojos es Christian. Este encuentro deja a los dos protagonistas con el anhelo de volver a encontrarse, de tal modo que Christian vuelve en búsqueda de Satine y deciden comenzar una historia de amor en secreto.

Zidler convence al Duque para llevar adelante la remodelación del Moulin Rouge y entre todos convencen al Duque de que se lleve a cabo la obra de ‘Espectacular Espectacular’ para estrenar el teatro. La historia de esta obra, es una tergiversación de la historia interna de amor a dos bandas que se está produciendo entre Satine, Christian y el Duque. El final de dicha obra, ambientada en la India es que la bella cortesana se queda con el músico del sitar. Ese fin no convence al Duque y Christian explota desvelando la relación entre Satine y él.

En todo este enredo, Satine va a fallecer por una grave enfermedad, pero sólo Zidler es conocedor de ello y decide ocultárselo para que la farsa con el Duque siga adelante. Además Zidler obliga a Satine a que deje a Christian para que las obras del Moulin Rouge sigan avanzando y además para que el Duque no mate a Christian. Satine accede y Christian se queda roto de amor y no entiende lo que sucede.

Llega el día del estreno de la obra y Christian decide que si Satine nunca le ha amado, le debe cobrar por sus servicios como hacía con el resto de clientes. En este momento el matón de Duque intenta disparar a Christian, y se ven en medio de la obra con todo el público mirando. Intentan salir del embrollo como si eso fuera parte de la obra y Christian comienza a irse para no volver jamás al Moulin Rouge. Pero en ese momento de la obra Satine cambia de opinión y decide, delante de todo el mundo y como si de parte de la obra se tratase, decir a Christian que le ama. Tras ese instante, Satine se derrumba y hace prometer a Christian que esta historia será escrita por él, falleciendo en sus brazos.

Este largometraje abarca varios géneros ya que por un lado, cuenta con formato de musical, narrando en ocasiones la historia con canciones (00:38:30); por otro lado, podemos hablar de que posee una trama de desilusión, puesto que te enseña lo negativo de la vida al ver cómo muere la mujer amada y cómo el amor no es suficiente para romper todas las barreras que te pone la vida. A todo esto hay que añadir que tiene tipología claramente dramática.

La trama de esta película es de diseño clásico o arquitrama que comienza con ironía dramática. Esto es así ya que los espectadores sentimos miedo ante el momento en que el protagonista conozca en el devenir de la historia lo que nosotros ya sabemos, y ésto hace que sintamos compasión hacia él por la lucha que va a llevar a cabo para que de lugar a un final dramático.

De acuerdo a los valores específicos que definen los géneros cinematográficos, podemos decir que Moulin Rouge, siguiendo el esquema circular visto en la asignatura, suscita la condolencia, al contener parte de romance y parte de tragedia.

Público Objetivo de la película

El target de esta película es bastante amplio en cuanto a edad, ya que puede abarcar desde personas jóvenes en torno a los 15 años hasta adultos de cualquier edad, ya que el idioma del amor es universal. Este tipo de películas atrae en mayor medida al público femenino, aunque por la novedosa manera de presentar la historia puede llamar la atención también al público masculino. Considero que no hay distinción entre clases sociales a la hora de poder disfrutar de esta película. No hay que tener ninguna formación especial, aunque es necesario tener cierto nivel de conocimiento audiovisual para entender el juego de la ironía dramática del principio y para poder entender todos los entresijos que nos cuenta Moulin Rouge; como puede ser el juego entre la obra ‘Espectacular Espectacular’ y la propia historia que nos están contando.

Proceso de Montaje

Para llevar a cabo el montaje de los trailers de esta película he empleado el programa de Sony Vegas Pro 8.0.

Descargué la película y la banda sonora original de Internet.

En cuanto a la elección de los planos para el Theatrical Trailer me decanté por las estrategia de trama principalmente y en segundo lugar por la estrategia de género.

Para ello, quise dar a entender parte de la historia sin desvelar el final e hice referencia a la historia de amor a dos bandas entre los protagonistas.



La configuración del theatrical trailer es la siguiente:

1. Título de la película y presentación del espacio en el que transcurre.
2. Presentación de los protagonistas
1. Protagonista femenina (Satine) mostrada como objeto de deseo.
2. Protagonista masculino (Christian) como narrador de la historia y partícipe de la misma.
3. Anti-protagonista (el Duque) como personaje mezquino de la historia.
3. Muestra de la trama (imagen de amor a dos bandas)
4. Frase de cierre de los protagonistas que marca la posición de cada uno en la historia.
5. Fecha de estreno semejante a la escritura de una máquina de escribir para que exista una relación con el principio del trailer y con el aspecto de metapelícula del film.
6. Cartel de la película. Decidí insertar el cartel en el trailer para que haya una identificación por parte del público a la hora de acudir al cine o en otros tipos de publicidad, como publicidad gráfica en revistas o publicidad exterior.

Para la elección de la música del theatrical trailer, empleé la música ambiente de la película salvo para dos casos:

* Música de las imágenes de Satine con el Duque: sirve para apoyar el carácter maligno del Duque.
* Música de la imagen del amor a dos bandas: Canción de “How wonderful life is, now you’re in the world” (Que hermoso es el mundo, ahora que tu estás en él) Esta frase es significativa en la película puesto que Christian se la dice a Satine y ella la emplea con el Duque.



En referencia a la elección de los planos para el Teaser Trailer me decanté en un primer lugar por la estrategia de género que es lo que más suele llamar la atención al público, y también muestro un punto de inflexión en cuanto a la trama.

Para explicar la configuración del teaser trailer, la justificación de las imágenes elegidas es la siguiente:

1. Escena de la frase: “¿Crees en la libertad, en la belleza, en la verdad, en el amor?” Esta es la frase que pronuncian los hijos de la revolución bohemia y nos sirve para enmarcar la filosofía de la película y para darnos pistas del género de la misma.
2. A continuación me decanté por mostrar tales principios con imágenes de la película:
* Libertad: mujeres del burdel
* Belleza: Satine perfecta
* Verdad: momento en que el Duque casi descubre a los protagonistas besándose.
* Amor: beso de Christian y Satine
3. Decidí incorporar la frase “una historia que alienta el alma hasta acabar con su último aliento” para generar una expectación inmediata en los públicos en torno a la trama y género de la película. Se asemeja a escritura de máquina de escribir para que haya una idea global con los otros trailers.
4. Quise mostrar con la imagen de Satine desfalleciendo y enferma, que en la historia no todo es felicidad, sino que hay un conflicto que rodea toda la película, dando una vez más una pequeña pista sobre el género dramático de la película.
5. Aparece el título de la película al final puesto que como este es el primer trailer que se emite en una campaña, el público se creará expectación ante lo que esta viendo y posteriormente le muestras a qué corresponde: la película Moulin Rouge. Para ello hago el símil con la escritura de una máquina de escribir.

Para la elección de la música del teaser trailer, me valgo del sonido ambiente sólo en la primera frase que es acompañada posteriormente con una canción que dice esas mismas palabras pero cantadas por los personajes siendo fusionada con el sonido ambiente del beso entre Satine y Christian.

Posteriormente, aparece la frase acompañada de un latido de corazón que, a continuación, se entiende que es de Satine, con el fin de mostrar como deja de palpitar. La música de fondo de este momento marca lo trágico del mismo y acompaña al trailer hasta el final.

En el tv trailer seguí una estrategia de género, ya que debido a su duración es muy complejo profundizar en la trama.



La justificación de la elección del material audiovisual que compone el tv trailer es la siguiente:

1. Imagen subjetiva de la cámara adentrándose en el Moulin Rouge. Con esto quiero representar como el espectador por medio del tv trailer se adentra en el mundo en que la película tiene lugar, se le hace partícipe del anuncio.
2. Lo que sigue son dos escenas en que Satine besa a Christian y al Duque, queriendo mostrar esa dualidad que se da en la película. Además, el tipo de luz y color de cada escena da pistas de qué tipo de personajes son.
3. La imagen final es de cómo Satine pierde el conocimiento y cae de un columpio que la tiene elevada sobre una multitud. Con esto quiero generar expectativas en el público e intriga ya que no se sabe qué ocurre con ella.
4. Casi de golpe, en vez de caer Satine, “cae” el título de la película, apareciendo en pantalla sin ningún tipo de transición, para provocar la sorpresa en el espectador que espera ver en qué termina la caída de la joven.
5. Una vez más he querido añadir el cartel de la película, porque este trailer se emitiría en televisión cuando la película ya estuviera en cines por lo que quiero que se produzca esa identificación a la hora de que el público acuda al cine o consulte las carteleras.
6. Finalmente para informar al público de que ya puede acudir a verla aparece la información “ya en cines” con la tipografía de máquina de escribir que acompaña a los otros trailers. Esto es así para que se produzca una continuidad.

En los anuncios televisivos, los espectadores están “desconectados” de lo que se emite por televisión, por eso he querido poner imágenes rápidas y discontinuas que aunque sea sólo por el movimiento de las mismas, capte la atención del espectador.

La canción elegida, como toda la música empleada en mis trailers, es tomada de la banda sonora original de la película. La canción “You can, can, can” tiene una fuerza y dinamismo muy acorde con este tipo de spot. Además el ritmo y el volumen de la misma, pone en aviso a los espectadores.



TRAILER ORIGINAL: