domingo, 17 de mayo de 2009

NAP_GRUPO 14_Grupo 2_BLACK SNAKE MOAN

Idea controladora idealista:

“En la ayuda al prójimo podemos encontrar nuestra propia salvación”.

Argumento:

La película nos muestra la vida de dos personas muy distintas que no se conocen.

Lazarus (Samuel L. Jackson) es un cantante de blues que vive atormentado, sumido en el odio y el rencor, desde que su mujer lo abandonó por su hermano.

Rae (Christina Ricci) es una jóven con un pasado duro, sufrió abusos sexuales de pequeña por parte de un novio de su madre, la cual no hizo nada por evitarlo. Es conocida en el pueblo como una ninfómana con problemas de alcohol y drogas. Con su novio Ronnie (Justin Timberlake) encuentra la estabilidad, pero éste es llamado a filas y de nuevo ella se encuentra perdida y recurre a los viejos hábitos para paliar su soledad.

Tras una fiesta, Rae resulta agredida y abandonada en un camino donde Lazarus la encuentra apaleada. Él se percata de las grandes carencias afectivas que conducen a Rae a comportarse como lo hace y decide que es el momento de ayudarla. Para ello utilizará un método poco ortodoxo.

De este modo, ambos, se sumergen en un proceso de ayuda mutua del que saldrán fortalecidos. Encuentran el uno en el otro, siendo dos completos extraños, todo el cariño que tanto les hacia falta para poder ser felices y afrontar la vida con dignidad y valentía.

Género:

Black Snake Moan es una película de género dramático, en concreto, yo lo posicionaría como drama social debido a que nos muestra la fuerte trascendencia de los abusos sexuales en la vida de una persona. A su vez, la redención esta muy presente en la trama, ya que los dos protagonistas se enfrentan a los juicios que de ellos hacen el resto de habitantes del pueblo, con valor tienen que afrontar su pasado y redimirse en el presente para tener el futuro con el que sueñan.

En cuanto a los sentimientos que despierta la película, como espectadores nos hace desear la mejora en la difícil situación de los protagonistas. Sentimos una gran indignación por el daño que les hacen, sobre todo, la madre de Rae que sigue sin asumir su culpa en los abusos que sufrió de niña. En las situaciones cómicas, nos reimos con ellos ya que sentimos indulgencia por los mismos.

Estructura:

La trama responde al diseño clásico o arquitrama. En un primer lugar se nos plantea la situación de partida de ambos protagonistas (protagonistas activos), comprobamos como tienen que enfrentarse a los juicios que de ellos hace la comunidad que les rodea, ya que habitan en un pequeño pueblo. A lo largo de un tiempo continuo, se nos desvelan las causas que han llevado a ambos a la situación en la que se encuentran. La realidad que se nos muestra es ficticia y no basada en hechos reales, es coherente y los sucesos se relacionan con las causas que los provocan. El final de la película es cerrado, se resuelven todas las dudas que hayan podido surgir. Antes de dicho final, en el clímax, nos percatamos del gran cambio que ha supuesto en la vida de Rae y Lazarus su nueva relación, ya nunca serán los mismos y por suerte, esto es para mejor.


Público al que va dirigida:

Por el dramatismo, la gran carga sexual y los roles de dominación-sumisión que se establecen entre los dos protagonistas, la película se dirige a un público adulto. A espectadores que disfruten con un argumento novedoso y sepan ver más allá de las situaciones que, en un primer momento, puedan resultar sexistas o violentas.

Para poder llamar la atención de un público más amplio he elegido unas imágenes en concreto y he prescindido de otras, buscando reducir la carga sexual y dramática.

TRAILERS BLACK SNAKE MOAN

Tv Trailer:

Teniendo presente la corta duración de este trailer, he buscado las escenas e imágenes que más pudieran impactar al espectador, de forma que sin contarle nada del argumento sintiese el deseo de ver la película. Para ello, he recurrido a los dos protagonistas en una de las primeras escenas que comparten y en la que queda clara la relación de dominación-sumisión que, en un principio, se establece entre ambos. Como busco llegar a un público amplio, descarté las escenas dramáticas y de carga sexual, e incluí otras más simbólicas, como por ejemplo, la imagen de la cadena. Rae y Lazarus viven torturados por las cadenas del pasado, para ser felices tienen que romperlas y comenzar una nueva vida, pero eso cuesta y en un principio se teme dar el paso, de ahí la elección de la segunda escena en la que ella, encadenada, corre pidiendo ayuda.

URL: http://www.youtube.com/watch?v=OvPqKm4TSqc

EMBED:

Teaser Trailer:

Para este trailer he seguido la estructura arquetípica de planteamiento-nudo-desenlace pero centrándome en una estrategia de Celebrity. Christina Ricci es la protagonista de este Teaser.

El director y guionista de la película (Craig Brewer, del que también se hace alusión en un título insertado) tituló a la misma con el nombre de una de las canciones más melancólicas y desgarradoras del blues, Black Snake Moan. Dicha canción es interpretada en la película por el otro protagonista, Samuel L. Jackson. Toda la carga dramática del trailer se apoya en la canción, que sirve de descripción para las escenas elegidas.

Mi objetivo era despertar intriga, sorprender, generar en el espectador preguntas que le hicieran ir a ver la película. ¿Por qué grita al principio? ¿Por qué está encadenada?

Como final he seleccionado una secuencia en la que ella huye por la noche en unas tierras, de nuevo más preguntas ¿De qué huye? ¿A quién busca? ¿Quién es Ronnie?

URL: http://www.youtube.com/watch?v=rK89WZrZhHE

EMBED:

Theatrical Trailer:

En este trailer también he respetado la estructura arquetípica, y aquí de modo más riguroso porque quería mostrar más información acerca del argumento, de no hacerlo podría causar confusión en el espectador.

Comienzo planteando las situaciones actuales de los protagonistas. Lazarus con problemas maritales y fraternales. Rae con conflictos familiares, de drogas y sexos. Ambos deben superarlos en el contexto sureño de su pueblo.

Recurro a los títulos para plantear ciertas cuestiones fundamentales, como que son desconocidos y se encuentran en el instante que se muestra. Mediante los diálogos queda claro quién la encadena y porqué.

Queda muy clara la relación de dominación-sumisión que establecen rápidamente, para más adelante dejar la incógnita de si son amigos, enemigos, pareja…

En la segunda mitad del trailer se muestra como se ayudan mutuamente, el cariño que se ofrecen y cómo juntos se enfrentan a la opinión del pueblo.

Aún así he elegido las secuencias que dejando entrever ciertas partes del argumento, no desvelan todos los motivos ni incógnitas, Creamos así expectación sin confundir.

Como final he elegido una escena con canción para reducir la carga dramática, dinamizar y acelerar la acción.

Dada la temática de la película es la manera más efectiva de hacer un theatrical para todos los públicos que he encontrado.

URL: http://www.youtube.com/watch?v=Un-p-bJoxRM

EMBED:

Trailer Original (inglés):

URL: http://www.youtube.com/watch?v=j7Z7Cf9IDGw

EMBED:

Trailer Original (español):

URL: http://www.youtube.com/watch?v=1h7JvFuBiNM

EMBED: