domingo, 17 de mayo de 2009

NAP_Grupo 14_Grupo 1_Práctica Trailers_TV, Teaser y Theatrical Trailer_DESPIERTO

Idea controladora: “Una operación, dos corazones, cuatro aliados y un oyente inesperado… la forma más cruel de darte cuenta de que nada es lo que parece”.
Argumento: Clayton Beresford lleva un año saliendo con Sam, la asistente de su madre, aunque esta no lo sabe, realmente nadie sabe nada acerca de dicha relación. Sam empieza a cansarse de la situación y le pide a Clayton que, debido al transplante de corazón que tiene que realizarse, lo mejor sería sacar a la luz su historia. Clayton accede y después de contárselo a su madre le propone matrimonio a Sam. Justo en la noche de boda son sorprendidos por la llamada del busca que anunciaba que un corazón estaba preparado para Clay. Todos se preparan para la operación pero algo falla, la anestesia no funciona como debería y Clayton se ve inmerso en la llamada “percepción intraoperatoria”, esto es, que siente todo lo que le ocurre y es capaz de escuchar, la anestesia simplemente le ha paralizado por completo. En esta situación tan terrible, Clayton se da cuenta de que nada es lo que parece, y que en vez de acudir a una sala de quirófano a que le salven la vida, lo que en realidad pretenden es quitarle la vida para heredar la fortuna del protagonista. ¿Quiénes serán los verdaderos aliados? ¿Podrá Clayton salvarse de tan horrible acontecimiento?
Género al que pertenece: thriller psicológico/drama amoroso.
Estructura: arquitrama. La historia es construida alrededor de un protagonista, Clayton Beresford. Los antagonistas van en contra del protagonista y la historia se desarrolla coherentemente en el tiempo y causalmente relacionada. El final es cerrado.
Público objetivo: personas a las que les guste las historias de amor y las historias médicas. Además tiene mucho gancho para aquellas personas a las que les guste “llorar con” el protagonista que lo pasa tan mal y ver una clara tragedia en la historia.

NOTA: Para paliar la carga trágica de la película he procurado no incluir escenas muy fuertes de la operación mientras que el protagonista lo está sintiendo todo. En todos los trailers he dirigido más la película hacia la historia de amor, para darle un giro a lo dramático con lo que se presenta el trailer original y poder captar a otros espectadores potenciales.

Justificación del TV trailer: debido a la necesidad de identificar el tipo de película en tan corto período de tiempo, he decidido que desde un principio se vea al protagonista en la mesa de operaciones, y desde esa perspectiva tiene visiones de su novia y de su madre (co-protagonistas de la historia), con lo cual el espectador puede apreciar que también habrá una historia de amor y que la madre va a tener un importante papel a desempeñar. Al final he elegido la imagen en la que se le cae una lágrima al protagonista porque muestra cómo a pesar de estar paralizado por la anestesia, sigue consciente. La escena final es él mismo abriendo los ojos, que le da sentido al título de la película.
Estrategias retóricas: estrategia retórica de género. Debido a la duración del trailer nos centramos principalmente en el género de la película, y en este caso el espectador ya sabe qué tipo de película va a haber (médicos, amor, tragedia…)

Justificación del teaser trailer: he respetado el tipo “videoclip” y no he incluido títulos gráficos, voz en off ni diálogos… solamente se presenta una banda sonora con imágenes de la película. Se ve al protagonista en su camino hacia la mesa de operaciones y una vez allí, ya paralizado, empieza a recordar momentos con su novia y su madre, lo que demuestra una historia de amor dentro de la trama. Los momentos se aceleran con el nuevo ritmo de la banda sonora. Además, debido a la capacidad del teaser de engañar al espectador, he jugado con imágenes en las que se puede confundir a la madre con otra amante de Clayton. Al final sigo manteniendo la escena de la lágrima que demuestra la consciencia del protagonista.
Estrategias retóricas: en este caso la estrategia retórica que más destaca es aquella que crea un estado de no plenitud, al verlo te quedas con ganas de saber más y además con las escenas escogidas puede quedar una sensación liosa y de engaño en el espectad




Justificación del theatrical trailer: en este trailer se ve mucho más diálogo, la historia se desarrolla más. Frases de amor entre la pareja, y de cariño y preocupación por parte de la madre dan mucho juego en el trailer. Además, al tener más tiempo, meto escenas de los médicos que intervienen en la operación, personajes que en la película tienen también mucha importancia, aunque a la vez sin desvelar el porqué. Este trailer respeta aún más la estructura del tiempo, lo que representa la estructura arquetípica de la historia, y el espectador sabe que va a ver una historia completa, con final cerrado; empieza por escenas de los principios de la relación de los protagonistas, así como muestra el descontento de la madre porque su hijo haya elegido a esa pareja y por haber elegido un médico que no es de los mejores. Una vez en la sala de operaciones, se muestra más claramente la agonía del protagonista al verse consciente mientras le operan. De nuevo, la lágrima final le da el realismo necesario que demuestra muy bien los sentimientos de Clayton. También por la duración del trailer, he incluido títulos gráficos que le dan más énfasis y más explicaciones a la historia.
Estrategias retóricas: la estrategia retórica de trama nos sitúa en una historia que tiene su principio, su nudo y su final. El espectador ya sabe que va a ir a ver una película que le va a dar lo que él espera.


Trailer original