domingo, 10 de mayo de 2009

NAP_Grupo11_Grupo1_TV, Teaser y Theatrica trailers

1º Idea controladora:

“La vida es casualidad y causalidad”.

2º Argumento y personajes:

Tres amigos quedan como habitualmente hacen los domingos pero en esta ocasión descubren el nombre de un ex compañero de clase de dos de ellos en las esquelas. Deciden ir al tanatorio para comprobar si es él y al llegar se dan cuenta que están equivocados pero el protagonista quiere quedarse hasta el final porque hay algo que le llama la atención en todo ello.

Al salir, tropiezan con la hermana de Albert Castillo con la que entablan una conversación afirmando que eran amigos del colegio de su hermano, y por tanto siguiendo la mentira. Dani le cuenta que el día que murió su padre, su madre les llevó a un centro comercial a comprarle una camiseta y será donde se encuentren por segunda vez al salir corriendo tras una pregunta de uno de los amigos (¿Pudiste despediste de tu padre?). Es ahí cuando Cristina le invita a una reunión de amigos de Albert como forma de despedida a la que no puede negar asistir.

Dani va en busca de sus amigos que pasan la tarde en la playa y se dirigen a casa de Cristina donde se encuentran con el resto de amigos. Carmen (ex de Dani y de Albert) descubre que ambos no fueron juntos a clase y chantajea a Dani para que se marche de allí y al cabo de un rato Dani cede.

Los tres chicos quieren seguir su domingo volviendo a la rutina yendo al fútbol donde el protagonista reflexiona sobre su incapacidad o no para querer pensando que su primera novia le resolvería esta duda. “Como no podría ser de otra manera, Carolina tenía que trabajar en el cine en que Albert fue un héroe”. Ella le dice que no se sentía querida y una vez más las casualidades van detrás de la película porque también fue novia de Albert.

Después de esta conversación Dani decide contarle la verdad a Cristina que reacciona echándole de su casa. Toda la noche pasa escribiendo 65 palabras para ella que arreglen este desastre y finalmente le perdona y ven juntos la lavadora alcanzando así la felicidad.

Al domingo siguiente Dani no asiste a la cita con sus amigos que descubren su nombre en las esquelas. El protagonista se suicida porque ha encontrado la felicidad y no por todo lo contrario.

3º Género:

Es un drama acompañado de temática romántica con algo de realismo e ironía.

4º Estructura:

Arquitrama, tiene un planteamiento, nudo y desenlace cronológico con una misma historia a lo largo de toda la película.

5º Público dirigido:

Jóvenes

6º Planos escogidos:

TV Trailer:

He escogido ciertas imágenes que representan la pequeña felicidad del protagonista junto a los amigos y Cristina. La voz en off (¿Alguna vez os habéis sentido tan felices que ya no vale la pena vivir más?) ayuda a prever el final de la película.



Teaser trailer:

El principio de este trailer he preferido romperlo con la escena del entierro de Albert y la música cantada por su hermana dentro de la película para dar a entender que la muerte es algo muy presente en todo el film, junto con las casualidades que se encadenan entre los personajes (¿Creéis en las casualidades?) .

Las imágenes a cámara rápida y las de transiciones crean cierta incertidumbre sobre la temática y el sentido común y por eso he puesto más fragmentos en el teaser.

He querido incluir un pequeño gag (Está bien el diseño del tambor, eh?) porque es una frase que se repite varias veces con diferentes objetos y es una seña de ese personaje.

¿Y si no puedo querer, qué?- porque es una frase que carcome al protagonista pensando en sus relaciones y en la que parece empezar con Cristina. Esta pregunta la he puesto como voz en off de una imagen en la que se ve a los dos amigos de Dani dándole un lápiz y es significativa porque uno de ellos adoraba al otro cuando eran pequeños y le quitaba los lápices que mordía para coleccionarlos.

Por último el guiño es el primer síntoma que tiene Dani de que ese domingo será diferente al resto.



Theatrical trailer:

En primer lugar el la lavadora en marcha a cámara lenta y Dani apoyándose en la pared mirándola mientras que él mismo dice que esta actividad le daba seguridad, pero nunca más volvió a tener este sentimiento.

Las calles vacías para simbolizar ese domingo en el que la gente holgazanea nos llevan al momento en el que descubren a Albert Castillo entre las esquelas seguido de cuando Dani decide ir al tanatorio para descubrir si están en lo cierto o no.

Las manos dando la paz en misa junto la voz en off que lo acompaña nos dicen que efectivamente no era él, pero van seguidos del momento en el que a Dani, al ver el libro de firmas, le puede la intuición.

El nombre del actor protagonista lo he superpuesto en la imagen de una conversación sobre la muerte que alcanza con sus amigos, que es importante porque quiere que este tema deje de ser tabú.

Como en el teaser, he puesto un pequeño gag en el que de lo más negativo surge lo positivo que es reírse de ello con respeto que hace a Cristina soltar una pequeña carcajada.

El nudo de toda la trama es el momento en el que ellos se conocen y lo he querido dejar presente en la frase que dice Cristina: Si no te hubiera conocido hoy me hubiera derrumbado, tú eres muy Albert. Esto es precisamente lo que revive a Cristina, que Dani se parece a su hermano significativamente.

Las casualidades como ya he dicho son el desencadenante de toda la película y en este trailer están en imágenes como la mano que aparece del coche amarillo y la escena de la playa de los tres amigos.

Además de todo he incluido el enfado de Cristina al enterarse de la mentira seguida para crear cierta confusión y no revelar del todo la película porque aparecen imágenes en las que están juntos.



Estrategias retóricas:

En los tres trailers he querido llamar la atención con imágenes poco usuales en otras películas y que caracterizan mucho el estilo de Tu vida en 65’. Además de las varias reflexiones del protagonista para dejar claro sobre qué va la peli y no confundir a los que quieran acercarse a verla.

TRAILER ORIGINAL: