domingo, 10 de mayo de 2009

NAP_Grupo 1_Grupo 1, TV, Teaser y Theatrical Trailer_AMELIE

Resumen de Amèlie

Tras una infancia de exclusiva relación con sus padres madura Amèlie. Camarera en el barrio de Mont-Mâtre empieza a buscar su felicidad mediante pequeños y sutiles gestos a las personas que le rodean en su vida cotidiana, para terminar descubriendo el amor.

En palabras del propio autor es un film “concebido para dar felicidad a la gente”, con un toque de nostalgia. Se podría definir al igual que han hecho otros con anterioridad como “un cuento para adultos”, en el que fantasía, nostalgia y originalidad cobran vida en el personaje protagonista, a través de la voz en off que explica las situaciones de una forma detallada y concisa.

En cuanto al género es una comedia, pese a que algunos la definan como comedia romántica por el desenlace final, pero es una historia más que le sucede a la protagonista, Amèlie. Es por ello que su clasificación es comedia, quizá se le pudiera añadir comedia social, puesto que trata desde un punto de vista diferente y original, a la vez que divertido diferentes realidades sociales.

El público objetivo de la película serían personas de mediana edad en general, porque como he mencionado antes lo definen como un cuento, cuento de una realidad que quizá muchos adolecentes no comprenderían.

El hilo argumentativo más importante, y no por ello único, es la vida de Amèlie.

Respecto a la trama en la película, tráiler original y los generados por mi tienen una estructura de arquitrama, principio, nudo y desenlace final feliz. Aunque se ve mucho mejor en la película que en los cualquiera de los trailers.

TV TRAILER. Análisis y justificación.

Mi TV tráiler está compuesto por dos escenas.

La primera escena es de Amèlie cogiendo una piedra y entrando en una casa, la he tomado porque de una forma metafórica alude a la propia vida de Amèlie, la cual poco a poco busca abrir esas puertas para ver que puede haber más allá. Otra de las razones por las que me he decantado por esta escena, es que de esta manera se involucra al espectador para que de una forma sutil abra la puerta de su mente y vea la película.

La segunda escena que he escogido, trata de cómo una estanquera intenta ligar con un cliente, una escena cómica por el diálogo que en ella tiene.

Es una situación generada por Amèlie, pero no se sabe hasta no haber visto la película.

He decidido no incluir la voz en off, ni fragmentos de la música de la película porque no me han parecido necesarias. Puede que si estuvieran fuera un tráiler que llamase muchísimo más la atención, pero los gags que había propuesto inicialmente no concordaban en ningún sentido con el tráiler por el que al final me he decantado.

En el rótulo final sólo aparece el nombre de la película y la fecha de emisión que tendría la misma, añadiendo el título a mi tráiler, respecto del original de la película.

El público objetivo de este tráiler, al igual que el de la película es gente de mediana edad.

La duración es mayor que la propuesta en las pautas a tener en cuenta, pero no me pareció oportuno menor tiempo, puesto que los créditos iniciales deben estar dentro del mismo tráiler, y es la razón de ser más largo. 44´´.



TEASER TRAILER. Análisis y justificación.

Construido a partir de dos escenas diferentes, con el sonido original de la película, un sonido de despertador y un rótulo en el que se incluye el título de la película y la fecha de emisión.

La primera escena transcurre en un parque de atracciones en el que suena una cabina de teléfono, y cuando el destinatario de la llamada habla por la cabina con Amèlie y ésta le dice que siga las flechas. Con esta escena lo que pretendo es que el espectador entienda que Amèlie es la protagonista, misteriosa. Y conocer a la persona que ella quiere. Le sigue una escena surrealista, en la que animales de cuadros se ponen a hablar entre ellos, como si se tratase de una conversación en su propio subconsciente.

El sonido del despertador es para llamar la atención al espectador, que en la mayoría de los casos no está prestando atención.

El rótulo final con el que acaba el tráiler tiene la fecha de emisión y el título.

Tiene una duración de 1´10´´. La intención final del tráiler es que la gente quiera ver esa película, por el misterio que en sí misma envuelve, y transmitirla al espectador.

Del mismo modo que el anterior, también tiene un target de mediana edad.



* ¿POR QUÉ DURA TANTO?

THEATRICAL TRAILER. Análisis y justificación.

Realizado mediante la unión de 8 escenas diferentes, 6 cuadros de texto y la unión de música original (música y diálogos) y una de las canciones de la B.S.O. “A Quai”.

En la primera escena aparece Amèlie de niña gritando por algo que le ha ocurrido, pero que tampoco es necesario desvelar. La utilicé porque creo que también es un reclamo para el espectador, un ruido que llama la atención.

La segunda escena corresponde a Amèlie de niña, comiendo unas moras que tiene colocadas en sus dedos, demostrando la inocencia que tiene un niño y que siempre le acompañará.

A continuación aparece un cuadro de texto “Una infancia diferente…” porque la vida de cualquier persona está basada en la infancia, y para el caso de Amèlie en concreto.

Tercera escena aparece la protagonista con un disfraz de zorro, tampoco aparece el motivo, y pese a que sea un theatrical no tiene porqué desvelarse.

En el segundo cuadro de texto, aparece “Busca el amor…” porque pese a que la película no sea el argumento principal, tiene un cierto grado de importancia, de tal manera que le sigue una escena, en la que por primera vez se ven los protagonistas de la historia de amor.

La quinta escena, ella está en un cine, habla directamente al espectador, explicándole cosas que le gusta hacer, además da la sensación de que ella es la única protagonista.

“Generosa…” es el cuadro de texto, porque lo es, y en el tráiler no se muestra de una manera explícita hasta la siguiente escena, en la que ayuda a un ciego, dándole vitalidad y alegría. Pero también es tímida, por ello el cuadro de texto siguiente. Y a continuación aparece una imagen que refuerza esta idea del personaje tímido.

El nombre de la protagonista aparece en un cuadro de texto, que además es el título de la película, siguiendo con un primer plano de la misma, y para finalizar un cuadro de texto en el que se pone la fecha de emisión de la película.

Mediante el refuerzo del texto y la imagen, se consigue que los espectadores tengan una visión clara de ciertos aspectos de la película.

Tiene una duración de 2´00´´.



Trailer original:




Respecto al tráiler original decir que sigue con el mismo hilo conductor que la propia película, en la que la voz principal es en off, como ya he comentado antes.

Se puede considerar international teaser tráiler estándar, porque el lanzamiento es anterior a la presentación de la película. No tiene una estructura lineal y única, sino que está realizado a través de diferentes escenas del film. La duración es de 1´54´´. Al comienzo del mismo se hace la presentación de la mayoría de los personajes. Y último, y no menos importante, no desvela toda la película, sino que da pie a que la veas, sabiendo solamente el argumento principal.

Respecto a la música es la que también se utiliza en la película, es decir, fragmentos de la banda sonora. Nominada a un montón de premios internacionales. Es muy importante el hecho de que la banda sonora sea la escogida para la música del tráiler, puesto que también lo es en el transcurso de la película.