domingo, 10 de mayo de 2009

NAP_GRUPO15_GRUPO1_TV, TEASER, THEATRICAL TRAILERS_Abre los ojos

Sinopsis: César, un joven de 25 años se encuentra en un centro psiquiátrico penitenciario. Allí le relata a su psiquiatra como llegó a esa situación.

Él era un joven guapo, afortunado y con dinero al que todo le iba bien. La noche de su cumpleaños Pelayo, su mejor amigo, acude a su casa con Sofía, una joven de la que Cesar se enamora en el acto. Esa misma noche, Nuria, una chica obsesionada con él, se presenta en la fiesta sin ser invitada e intenta recuperar a Cesar. Él para librarse de ella y a su vez, poder ligar con Sofía, la acompaña a su casa y se queda allí a pasar la noche. Cuando sale, se encuentra que Nuria le estaba esperando e insiste en que suba al coche para llevarlo a casa. Ante su insistencia Cesar acaba accediendo y cuando se sube Nuria estrella el coche con él dentro. Ella se muere y Cesar queda con la cara toda desfigurada.

A partir de este momento, la vida de Cesar cambia por completo y deja de ser el chico guapo y afortunado que era antes. Durante meses, los médicos intentan rehacer su cara, pero sin éxito alguno. Una mañana Cesar se encuentra con Sofía a la que hacía meses que no veía. En este encuentro se da cuenta que ella ya no tiene la misma actitud con él y que el aspecto físico si era algo importante. Esa misma noche, sale y se emborracha de tal manera que acaba durmiendo en la calle.

Sin embargo, a partir de esa mañana su suerte cambia y le vuelve a sonreír. Sofía lo encuentra en la calle y lo despierta. Su actitud ya no es la misma del día anterior, está arrepentida por su comportamiento y quiere volver con él. Días más tarde los médicos encuentran una operación que le devolverá el aspecto que tenía antes.

Cesar vuelve a ser el chico afortunado y guapo de antes. Pero una noche se da cuenta cuando se despierta que Sofía no está y en su lugar aparece Nuria, a la que daba por muerta afirmando que es Sofía. Otra vez, su vida se convierte en un caos. Todo el mundo asegura que Nuria es Sofía. Cesar ya no sabe si está viviendo una pesadilla o está sufriendo una conspiración.

Confundido por la situación, se cuela en casa de Sofía y ve que todas las fotos en las que antes estaba ella, ahora aparece Nuria. Enfadado destroza el apartamento, pero alguien le golpea por detrás. Cuando recobra el conocimiento ve que es Sofía quien aparece. Mientras están haciendo el amor, Cesar ve que la chica ya no es Sofía, sino Nuria y en un intento de que aparezca Sofía de nuevo, mata a Nuria, que en verdad es Sofía.

Cesar es llevado a un centro psiquiátrico penitenciario, donde Antonio su psiquiatra intenta que recuerde lo que pasó. Cesar se ve de nuevo como si fuera un monstruo, con la cara desfigurada y no admite el asesinato de Sofía.

Antonio lo somete a sesiones de hipnosis para que recuerde esa noche, pero en vez de eso, Cesar recuerda que se intento suicidar y que firmó un contrato, pero nada más. Unos días más tarde, Cesar descubre que el contrato que firmó era de una empresa de criogenización. Convence a Antonio para que lo lleve. Una vez allí Cesar lo recuerda todo y en un intento de desesperación se escapa y dispara a un policía. De repente, Cesar y Antonio están solos. Suben a la azotea y se encentran con el hombre de la tv de los anuncios de criogenización. Este le dice a Cesar que él se suicidó unos días después de haberse encontrado con Sofía en el parque y que está congelado, que todo lo que cree que es real es un sueño que salió mal y se convirtió en una pesadilla. El hombre le dice que actualmente hay técnicas para recomponer su cara y que si quiere despertar y volver a vivir sólo tiene que despertar. Cesar se tira de la azotea y a continuación se oye una voz como al comienzo de la película que dice “abre los ojos”.

Idea controladora: la obsesión de Cesar por Sofía y la conspiración por parte de todos de que Nuria es Sofía.

Estructura: “abre los ojos” es una antitrama, porque no sigue un tiempo lineal, ni tiene un final definido, queda abierto, cualquier puede interpretarlo como quiera y además está compuesta por realidades incoherentes, puesto que salta de una realidad a otra par así confundir al espectador.

Público: se dirige a un público al que le guste pensar, las películas de intriga y suspense.

Género: es un thriller con una trama de suspense

Montaje de los trailers:

1. TV Trailer: las escenas del tv tailer son planos donde se ve bien a los protagonistas y se les presenta. Además añadí una diapositiva donde sale el nombre del directo, puesto que tanto él como los actores son de éxito. Al final del tráiler aparece una escena donde se ve al protagonista mirarse al espejo con la cara ya desfigurada. Esta escena junto con la banda sonora me parece bastante impactante, puesto que crea una atmosfera de misterio que intriga y capta la atención del espectador.



2. Theatrical tráiler: en este tráiler las escenas son más largas y con ciertos diálogos o frases. El tráiler comienza con una escena donde solo se aprecia una mano (que se intuye que es de una persona que está tirada en el suelo) y la máscara que lleva Cesar durante la película. Simultáneamente se oye “abre los ojos, abre los ojos, abre los ojos” frase con la que empieza y acaba la película.

Después hay una escena donde se ve a Cesar con la cara desfigurada yendo a ver a Sofía al parque. No tiene dialogo sólo ves a Cesar dándole una moneda a Sofía, disfrazada de mimo, para que se mueva. Pero con la música de intriga de fondo queda una sensación de que pasará.

A continuación, se ve como Cesar se sorprende de encontrar a Nuria en la cama y la golpea mientras le pregunta que ha hecho con Sofía, pero ella responde que Sofía es ella. A mi parecer esta es una escena fuerte, por el hecho de que pega a Nuria y que Cesar se vuelve loco al no encontrar a Sofía.

La siguiente escena, se ve un hombre (Cesar) en una discoteca tirando al suelo la máscara y acto seguido el bar se queda en silencio, en este momento Cesar se vuelve loco y pide que le digan la verdad, a lo que un hombre (que en tráiler no sé sabe quién es) le responde “¿la verdad? Puede que no la soportaras.” Esta frase me parece que transmite mucho y crea en el espectador una intriga sobre cuál será la verdad y que será lo que pasa en realidad.

Después aparece Cesar desesperado disparando a alguien con la cara desfigurada. Por último, acaba con dos escenas de azotea, una en la que se ve a su mejor amigo, Pelayo, y a él abrazando a Sofía, mientras pregunta “¿quiénes sois?” y acto seguido se tira.

Con todas estas escenas lo que pretendía era captar la atención del espectador con las imágenes, pero también con las frases, que a mi parecer son directas e impactantes y pueden provocar en el público intriga y ganas de saber cómo será la realidad.



3. Teaser tráiler: para escoger las escenas del teaser, me decidí por escenas más cortas, sin diálogos y que captaran también la atención del público.

El tráiler comienza con una escena de Cesar en la ducha, luego pasa a una del parque dónde están él y Sofía charlando. Hasta aquí parece que una película de amor, de chico conoce a chica. Pero a continuación, aparece Cesar en una calle de Madrid (Gran Vía) complemente desierta. Con esta imagen cambiamos la idea del espectador de película de amor y captamos su atención por no saber de qué va exactamente.

Luego se ve a Cesar y Sofía haciendo el amor. La razón de esta escena es que las secuencias de sexo siempre suelen gustar al público. Justo después, se ve a Cesar pegando a Nuria, acto seguido destrozando una habitación y finalmente a Cesar en unas escaleras golpeando un espejo por verse con la cara desfigurada Al igual que la escena de sexo, las de violencia también captan al espectador.

Mi intención con el teaser era desorientar al espectador, que no supiese exactamente el argumento de la película, ni que lo pudiera adivinar. Para así, intrigarle y que decidiese ir al cine a verla.

Para todos los trailers, seleccioné una de las canciones de la banda sonora de la película, “¿donde está Sofía?” que es la que crea más ambiente de tensión e intriga.



Trailer original: