domingo, 10 de mayo de 2009

NAP_GRUPO 7_GRUPO 1_ TV, TEASER Y THEATRICAL TRAILERS_Manhattan

Un guionista de televisión (Woody Allen) comienza a escribir una novela. Al mismo tiempo que empieza a salir con una niña de 17 años. A su vez, su vida empieza a complicarse cuando su ex esposa (que le deja por otra mujer) decide escribir un libro narrando sus intimidades. Además, su mejor amigo comienza a tener una relación extra-matrimonial, y se enamora de la amante de su amigo, potenciando esto un enredo más en este film basado, en las relaciones personales, el egoísmo, la amistad, el amor, el psicoanálisis, el miedo a la soledad, el deseo de lo imposible, los deseos reprimidos...acompañado todo esto, de la gran protagonista indiscutible: Manhattan.

El género de esta película es la “Tragicomedia”, puesto que mezcla los cuatro géneros cinematográficos: La comedia, la sátira, la tragedia (interna de los personajes, sobre todo de la chica más joven que sale más perjudicada) y por supuesto el romance, puesto que en este aspecto gira la película, en la búsqueda del amor.

Además, pasamos de la indulgencia, donde no nos afecta que Diane Keaton vuelva con su mejor amigo o que el protagonista se quede finalmente solo, “riendo de” ante la situación tan disparatada que viven todos los personajes de la historia, tanto del protagonista, que su mujer le abandona por otra, o que éste intentará atropellarla con su coche, o de las millones de gags de Allen que hacen que la película merezca verla varias veces, para ir a la “indignación”, cuando deja a su novia porque decide embarcarse en una nueva aventura amorosa con la ex amante de su mejor amigo, a la “resistencia”, pasando de “llorar por” la mujer del mejor amigo del protagonista que está totalmente engañada, al “llorar con”, cuando Allen deja a la pobre niña desconsolada llorando en la cafetería comiendo un dulce helado de fresa.... Y finalmente, pasamos a “la admiración”, de como parece que al principio todo parece ideal, la ciudad de fondo como un marco romántico perfecto, bajo la música y la fotografía en blanco y negro que recuerda a las antiguas películas de cine negro, los diálogos ingeniosos y las anécdotas divertidas que crea admiración por el director y por el actor, que nos resulta simpático con sus comportamientos neuróticos y comentarios perspicaces, para finalmente pasar al “reír con”, identificándonos con muchas de las anécdotas que se narran o de lo que nos sugieren, mostrándonos unos personajes hipocondríacos e inseguros, que muestran con sus actuaciones unos hechos, pero en el fondo el espectador denota lo contrario.

Además de situaciones contrarias a lo que estamos acostumbrados en las comedias románticonas Hollywoodienses, como la típica escena de “el chico va detrás de la chica y la pide que se quede con él, que no coja ese avión porque la quiere, y ella lo deja todo y cae rendida en sus brazos” y no, Allen nos demuestra y hace que nos identifiquemos con la vida real, eso “solo pasa en las películas”, en la vida real, todo son incógnitas e incertidumbre, nos identifica en muchos aspectos, porque sabe como representar relaciones humanas, que aunque no las vivamos de esa manera, ni en esos ambientes, el subfondo de la narración si lo hace.

El tipo de trama, responde a un diseño clásico o Arquitrama, donde la historia está construida en torno a un personaje principal (Woody Allen), que lucha contra fuerzas antagónicas, para la persecución de su deseo, en este caso, sería como pretende alcanzar el deseo prohibido, que sería la imposible amante inteligente y guapa, pero sin olvidar, que novia de su mejor amigo.

El final es abierto, dejando al espectador, con una respuesta sin responder y que anhela saber, la duda de si el protagonista finalmente la esperará o no, porque ésta decide hacer su vida y seguir adelante con su futuro, ofreciendo una lección de madurez que los demás personajes carecen, obsequiando a el espectador, la duda de si la esperará o por el contrario, buscará de nuevo a otra compañera, puesto que es una persona con miedo a la soledad, dejando la incertidumbre en el espectador ,además de si realmente, vuelve a por ella por que la ama, o por rechazo de su anterior relación, bajo mi punto de vista, más por lo segundo que porque la ama, demostrando el raciocinio de una niña que tan solo tiene 17 años, pero que es la más madura de todos los personajes que aparecen en la película.

Al mismo tiempo, el esquema de Manhattan, responde a un tipo arquetípico, ya que el protagonista, aunque muestra sobre todo la lucha interna con él mismo, de no saber bien que es lo que busca, se denota sobre todo las luchas en sus relaciones personales, puesto que la historia es fundamentalmente eso; relaciones personales y diálogos ingeniosos. También, la historia responde a un tiempo lineal donde se desenvuelven los acontecimientos, sin olvidar, que otro rasgo de las arquitramas es “como ocurren las cosas en el mundo, como cada causa tiene su efecto”, y esto demuestra por tanto, que es un diseño clásico, porque la película se basa en hechos y consecuencias tras esas decisiones, es decir, está basado en la causalidad y no la casualidad.

Aunque la vez en esta historia, existen mini tramas, como son las demás relaciones que giran alrededor del personaje principal, pero se basa fundamentalmente, en un personaje activo, mostrando realidades coherentes y maneras de relacionarse de los personajes y su mundo, es decir, muestra “un pacto narrativo a lo largo de la historia para crear un significado”.

Por otro lado, la relación que existe entre estructura y género, se fundamenta, en que Manhattan satisface una necesidad del público, y es mostrar una sociedad donde las formas de amarse cada vez son más complejas, enseñándonos esa complejidad y precisamente eso es lo que hace el director, dar a conocer esa confusión del amor y de las relaciones personales, nadie dijo que el amor fuera fácil, mucho menos perfecto, no existe, y en este film se demuestra, somos inconformistas por naturaleza y los retos hacen que todo merezca la pena.

La estructura de la historia, es progresivamente decreciente y a medida que va trascurriendo, es más enredosa, donde el protagonista se enfrenta a dilemas cada vez más complejos (lo deja con su novia, se enamora de la de su mejor amigo, ésta le deja por no estar enamorada de él, su ex mujer escribe un libro revelador de sus intimidades, deja su trabajo, la ex mujer de su amigo le echa la culpa por la infidelidad, su ex novia se va a Londres a estudiar Arte Dramático cuando él se da cuenta que la echa de menos...) y al final, debe tomar decisiones cada vez más confusas, pero resolviendo sus problemas o se solventándose porque la película en sí son “hechos que conllevan a determinadas consecuencias”.

Los personajes son creíbles, hasta el punto de sentirnos identificados con algunos de ellos o situaciones que vemos diariamente, cuyos sentimientos, emociones, decisiones y consecuencias las sufrimos porque son cotidianas y reflejo de la sociedad en cierta medida, sobre todo lo que subyace inconscientemente de dichas acciones, provocando que la historia sea creíble e incluso ciertas acciones impulsivas envidiadas, ya que todos estamos inmersos en un mundo donde debemos actuar de forma “políticamente correcta”, y no responder a impulsos irracionales.

En cuanto al proceso creativo, encontramos “la premisa”, que supongo sería, como el director desea contar una historia rodeada de otras, narrar las relaciones personales complejas, bajo unos personajes neuróticos, inseguros, egoístas y que hacen lo que les guía el corazón o sus impulsos. Despiertan incluso en el receptor, todo aquello que en la vida real no haríamos por el rechazo social, por roles sociales impuestos; como dejar un trabajo que no nos satisface, abandonar a nuestra mujer porque no la amamos e ir detrás de otro amor que no es seguro, amar a otra mujer y dejar tu vida anterior...en definitiva, aceptar y apostar por deseos reprimidos y tabúes en una sociedad, en este caso, de clase social elitista que muestra el director, pero descubriendo al espectador que cada uno hace lo que realmente desea o cree que le hace feliz. Además del egoísmo propio del ser humano de intentar querer a alguien, bien porque lo hemos perdido o por miedo a estar solo. En definitiva narra historias, donde podemos identificarnos con las ideas que subyacen.

La idea controladora, puede ser ”No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes” o “deseas lo que no puedes tener”, la historia se podría basar en: el miedo a la soledad y el querer lo que no se tiene, como la lucha interna de desear ambos amigos a una misma mujer, y como al final uno de ellos gana, pero dejando el interrogante de si estarán juntos de verdad, volverá con el protagonista...deja en definitiva un final abierto, no resuelve las dudas para fomentar nuestra reflexión.

El valor de la idea controladora, podría ser: “dejarnos llevar por los impulsos” y la causa podría basarse en “ todos tus actos conllevan a unas consecuencias”, supongo que porque si dejas a alguien y la animas a que haga su vida, lo hará, si te enamoras de una mujer que quiere a otro y éste también a ella, volverán, si te enamoras de una mujer que es lesbiana acabará con una mujer....todas tus decisiones conllevan a unas consecuencias, pero como termina diciéndote el final: “la esperanza es lo último que se pierde....”

La idea controladora por otro lado, es de tipo irónica; “el amor es placer y dolor, la amistad es reír y llorar, la lucha es ganar y perder”.Además es una ironía positiva, donde el protagonista “gana perdiendo”, puesto que él decide finalmente pedirle a su anterior novia que vuelvan a intentarlo, y ella le aconseja que “tenga esperanza en las personas”, la chica de 17 añitos le da una lección y él, la pierde, pero si la espera a que vuelva de Londres a lo mejor gana...o no...

En cuanto a los protagonistas, reflejan deseos contradictorios, pero manifiestan absolutamente todos, su objeto de deseo, y como es lógico, unos lo consiguen y otros no...Como ocurre en la vida real, asimismo cada uno de ellos crea empatía, supongo que por la personalidad otorgada, por los geniales diálogos y sobre todo por su interpretación que les hace rotundamente creíbles.

Por otro lado, existe una trama principal, que es la historia de un guionista que deja su trabajo porque va en contra de sus principios, y se desenvuelve entre las relaciones personales buscando su objetivo, la búsqueda del amor, pero además dentro de esta trama, se localizan tramas secundarias, que son otras historias que giran alrededor del personaje principal, que contradice la idea controladora de la trama central y enriquece más la historia con ironía.

El público al que va dirigido esta película, sería a todo aquel amante del cine y de la fotografía, y de las relaciones personales contadas por un genio como es Woody Allen. Esta película no solo muestra seis personajes, si no uno fundamental que es Manhattan y además lo presenta durante toda la película de una manera extraordinaria, supongo que los enamorados de la Gran Manzana viendo este film lo estarán aún más y los que no, a lo mejor la película te puede o no gustar, pero desde luego la fotografía es espectacular y creo que a poca gente le dejará desapercibido y eso es lo que también quería mostrar en los trailers, mostrar una ciudad mágica en blanco y negro, y que se notará que era un personaje más y el mejor retratatado, pero también los diálogos que solo Allen sabe escribir y por supuesto los actores interpretar, y eso es lo que pretendo vender: Manhattan, el director, buenos actores y reconocidos, la fotografía espectacular, una historia compleja que te haga pensar después de verla, la música y por supuesto los diálogos.

TV Trailer:

La duración de éste es de 0:13´´.y es el que más me he costado seleccionar, puesto que son tantos gags que me fascinan, que la decisión ha sido muy compleja, pero me hizo mucha gracia esta secuencia y he seleccionado una de las tantas frases de Allen que me hacen gracia en ese momento, donde Allen ironiza sobre la mujer que ambos aman. Lo que pretendo, es mostrar al público que es una película de Woody Allen donde los diálogos y las afirmaciones únicas del director reinen la película, si te gusta Allen, esta te va a encantar, esa es mi idea, el humor sarcástico no falla, eso seguro.

Para concluir, comentar que he cogido una película compleja pero completa, que contiene diversos temas y emociones, pero también, que he aprendido mucho de ella a base de verla tantas veces, y exponer, que no se si he acertado con la idea controladora, los temas que describe, las emociones que transmite...porque soy consciente, de que soy joven y existen cosas de la película que aún no puedo entender, por eso mi visión supongo que será diferente pasados unos años.



Teaser trailer:

La duración del teaser, es de 1:23´, y lo he realizad de nuevo con una canción de Woody Allen, que precisamente duraba lo que el trailer, y es “Wild Man Blues”, también de Allen y me parece que quedaba bien con el clip seleccionado, que es la última escena, donde el protagonista corre en busca de su ex novia y creo que los golpes sonoros coinciden con los pasitos de Allen corriendo por Manhattan, hasta llegar a la puerta donde se encuentra él y cortando justo en ese momento para dejar al espectador “con ganas de más”, de intrigarles con el interrogante de por qué corre tan angustiado en busca de alguien que no le coge el teléfono, no encuentra taxis para llegar antes...todo está en su contra, ¿lo conseguirá?, ¿logrará llegar hasta su objetivo a tiempo?, esa es la duda que pretendo crear, no se si se logra, pero es mi intención, y la he cortado para de nuevo mostrar a la ciudad, co algo fundamental, añadir las imágenes espectaculares y preciosas de Nueva York, para dejar al espectador enganchado a esa hermosa fotografía. La voz en off la he visto desfasada y creo que las imágenes hablan por si mismas o eso pretendía.



Theatrical Trailer

Este trailer dura 2:32´, y he seleccionado esas escenas, porque creo que presentan a todos personajes de la película y además muestran las fotografías de la ciudad de Nueva York, que es la esencia del film. Además, tras las pruebas he decidido utilizar la canción llamada “Charleston” del propio Woody Allen con su “New Orleans Jazz Band”, puesto que la música de Gershwin ya se empleó en el trailer original y quería algo novedoso y que se identificará con el director y que mejor manera que con una de sus composiciones de Jazz.. También, he añadido críticas y nombres de revistas ficticias que he creado y las he enmarcado en clips en blanco y negro para intentar otorgarle un aspecto de película clásica en blanco y negro, por darle un toque artístico, incluyendo además, los premios ganados y nominaciones a los Oscars reales, porque si fuera un espectador me llamaría la atención y a lo mejor le concedería más credibilidad a la película.



Trailer original: