domingo, 10 de mayo de 2009

NAP_GRUPO15_GRUPO1_TV, TEASER, THEATRICAL TRAILERS_ Te doy mis ojos

Breve sinopsis: Pilar es una mujer que tiene una familia, su marido Antonio y Juan su hijo que aún está viviendo su infancia. Pilar sufre maltrato por parte de su marido desde hace un tiempo en silencio, comienza el film cuando Pilar decide refugiarse con su hijo en casa de su hermana. Su hermana la da su apoyo, pero Pilar aun sigue atada a Antonio y escucha las palabras de su madre que la dice que vuelva a casa con su marido para no estar sola, que las mujeres deben estar con sus maridos. Gracias a su hermana encuentra trabajo en un museo, trabaja primero como recepcionista y después como guía. Es en este momento cuando vuelve con Antonio, que le pide nuevas oportunidades. Su marido no deja de maltratarla y al final, acompañada por sus compañeras y amigas del trabajo recoge sus cosas y abandona a Antonio. Trata, esta película un tema de rabiosa actualidad y que ha existido siempre, pero que se puso de manifiesto de manera más masiva con la aparición por medio de los medios de comunicación, de estas noticias en informativos, debates, programas temáticos… cuando se formaron asociaciones, apoyos de servicios sociales apoyando a la mujer… Iciar Bollaín con esta película también quiso poner su grano de arena plasmando el tema en la gran pantalla.

La idea controladora de la película Te doy mis ojos, está basada en el maltrato de género, dramatiza la historia queriendo mostrar una visión de la vida en la época actual mostrando las consecuencias mediante las diferentes escenas. El valor de esta idea controladora es el justo final que en ella se d´, una mirada positiva hacia la vida. Un mensaje que nos transmite que de todo se sale, que a pesar de todo hay una vida por delante. La causa de esta idea es la sociedad hipócrita en la que nos encontramos, el silencio a gritar la verdad, el miedo…Estar al lado que te hace mucho daño y pagar a cualquier precio el quere vivir en una situación idealizada.

Esta película hace que el espectador sienta el sufrimiento de Pilar. El espectador llora con la película, es una película estresante que implica mucho al espectador. Pertenece al género de drama doméstico en el que se trata la situación de la mujer maltratada.

La estructura de la película es una arquitráma, la historia se construye alrededor de Pilar, en un espacio temporal continuado, con escenas causalmente relacionadas. Se resume en las tres partes clásicas presentación, el nudo del drama y el desenlace. El final es cerrado y soluciona toda la película satisfaciendo las emociones que se le transporta al espectador.

Pilar es el personaje protagonista, es la que transmite más empatía al espectador .Tiene la protagonista un deseo subconsciente contradictorio que es ganado por la fuerza de voluntad. La película transmite que Pilar se merece otra oportunidad en la vida.

Durante la historia se dan diferentes complicaciones que giran alrededor de la vida de Pilar, crisis derivadas de sus conflictos internos, y de su situación familiar y personal. La película tiene sus clímax en la último ataque de Antonio a Pilar, cuando está iba a proyectar con su empresa un nuevo trabajo en Madrid. A partir de ahí Pilar decide buscar la ayuda de sus compañeras, solucionando la historia y saliendo de esa vida y de los sufrimientos.

El público objetivo: Te doy mis ojos está dirigido a toda la población, independientemente de la edad y el género. Pretende concienciar a la población de lo que ocurre en la sociedad actual tan plagada de problemas de maltrato de género. Hacer ver a las personas que lo sufren, ya sea en sus carnes, con sus madres, hermanas, vecinas… que es posible solucionar la situación con ayuda. Este público estará compuesto, señalando más específicamente, por personas preocupadas por temas sociales, que quieran ver películas que se acercan a la realidad y así sufrir y aprender de la vida a través del cine.





TRAILERS (TV, TEASER & THEATRICAL)

Los planos que escogí para la realización del tv tráiler. Son planos con imágenes claras de primer plano para mostrar a los actores que interpretan a los personajes principales. Laia Marull y Luis Tosar, actores que son reclamo para ver la película, sobretodo Luis Tosar que ya llevaba a la espalda grandes proyectos cinematográficos. Por otra parte utilizo una imagen de la película en la que se ve que trata de un problema pero en la que no quise incluir personajes ya que la intención de ese plano es señalar el nombre de la directora, Iciar Bollaín, importante creadora de películas de preocupación social. La estrategia retórica desplegada en este tráiler está basada en los actores y en la directora más que en la historia o en la creatividad.



En el teaser Tráiler intento llamar la atención del espectador colocando planos con imágenes que les produzcan intriga hacia la película. Son planos no muy cortos, que aunque siguen la trama de la película en orden, no enseñan claramente el género de la misma. Pretendo sorprender al espectador con imágenes que le provoquen curiosidad e incluso que le provoque un poco de confusión sobre el tema de la película y como se trata. Quiero que el espectador al ver el tráiler tenga la necesidad de saber más sobre la película. Se ven los actores principales aunque a diferencia del tv no se trata de primeros planos de imágenes claras. Hay una aceleración del tráiler al final con una imagen con diálogo que cierra el tráiler mientras se muestra el nombre de la directora y el nombre de la película al final para que se quede en la memoria del espectador. La estrategia retórica está basada más en la creatividad, en unos planos mas artísticos que incitan a la reflexión y la curiosidad.




El theatrical tráiler está hecho con la intención de que en el espectador quede claro el género de la película. Está compuesto por un montaje discontinuo alternando imágenes duras y otras de más relax, para que el espectador se emocione y para llegar a su estado de ánimo. Otras estrategias retóricas que uso en este tráiler es nombrar a los personajes principales y secundarios de más renombre en la esfera cinematográfica española (Luis Tosar, Laia Marull, Candela Peña y Rosa Mª Sardá) Incluyendo de manera muy clara el nombre de la directora también, en este caso corto las imágenes de la historia para incluir la dirección con un telón negro. Aunque el tráiler está basado en la historia que se cuenta, tampoco se deja de lado la parte de creatividad, las imágenes en silencio que dejan a la reflexión como podría ser la imagen del vestido de novia arrojado al vacío. En este tráiler también he dejado lugar a los diálogos, que dejan mostrar el papel que juegan los diferentes personajes en el tema de la película. Me pareció importante incluir a Juan, el hijo de Pilar en dos de las escenas del montaje, puesto que el espectador puede sentirse más sensible al tema viendo al niño, quien por otra parte juega el papel de observar, sufrir, y callar en la película.



En todos los tráileres incluí de fondo música. Una canción compuesta por Alberto Iglesias que forma parte de la banda sonora original de la película. Esta canción además da una reproduce mediante notas el género de la película.

Trailer original: