domingo, 10 de mayo de 2009

NAP_Grupo11_Grupo1_TV, Teaser y Theatrica trailers_EL RATÓN PÉREZ

1. IDEA CONTROLADORA

La idea controladora de la historia es que hay que creer y confiar no sólo en las cosas que se ven.

2. ARGUMENTO Y TRAMA

La película trata de Lucía, una niña ilusionada por la llegada del ratoncito Pérez, a la que se le cae un diente. Tras ser Pérez secuestrado, la niña, que no recibió la moneda de Pérez, se pone en marcha para averiguar que es lo que le ha pasado al ratoncito. Junto con su primo Ramiro, un niño muy inteligente, emprende una aventura de la que los padres de Lucía desconocen. La fábrica de dientes que dirige Pérez está en un barco, en ella los dientes se transforman en perlas que Morientes, un prestigioso joyero, cambia a Pérez por monedas. Al final, junto con Pérez, los dos niños vencen a los dos malvados, al sobrino de Morientes y al capitán Fugaz, un malvado ratón que busca sólo enriquecerse. Los padres de Lucía, junto con Ramiro y Morientes vuelven a casa atónitos por saber que la historia que Lucía contaba era real y de creer que la historia del ratoncito Pérez es real.

La película es un arquitrama. Esta historia gira alrededor de un personaje principal, el ratón Pérez, que lucha, junto con Lucía y Ramiro, porque su secreto y su forma de trabajo perduren. El final es cerrado donde todo acaba bien, con los malos castigados y los buenos vencedores. Se sufre un conflicto externo a los personajes, con un desarrollo lineal del tiempo y cuyo protagonista es activo. Todo esto son características que me hacen ver que esta película es un trama clásico.

3. GÉNERO

El género de la película es animación, también es una comedia y podríamos decir que tiene un aspecto de ciencia ficción de aventuras, ya que hay muchas cosas que no tienen que ver con la animación que son ficticias, como por ejemplo que la bici sea balsa y luego vuele.

4. PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

El público objetivo de este trama son niños de entre 5 o 6 años a niños de 13 años, es decir, a niños que crean en el ratoncito Pérez, que se les caigan los dientes y que tengan ilusión por las fantasías.

5. PROCESO DE MONTAJE

TV Trailer 16’’

En el Tv trailer existen 6 escenas que he seleccionado por que creo que representan mejor cosas que ocurren en la historia. La frase de la niña de “Anoche no vino el ratoncito Pérez” muestra que hay un problema, de algo raro pasa, siempre viene y ahora no. Además el mostrar al ratoncito antes con la brújula hace que sepamos que es el ratoncito. Las demás escenas son de las aventuras que corren, sin decir mucho para que no se sepa que ocurrirá. Además el formato de presentación tampoco daba para mucho y al ser tan reducido el tiempo, pues creo que está bien dosificado.

El audio es el que he sacado de la película, es un tema alegre que llama la atención de los niños. En la escena final, donde sale el título de la película, la música es la misma que la sale en la película.

Todas las escenas están superpuestas unas con otras, al principio y al final, para que se fundan.



TEASER Trailer 1’18’’

Tiene 17 escenas, he quitado el sonido de todas menos de una en la que Lucía dice: “y mi diente” para que se oiga que no está y para que se sepa que algo raro pasa.

El trailer empieza con la niña mirando orgullosa su diente debajo de la almohada, sigue con 3 escenas de las peripecias del ratón para conseguir el diente y luego se funde con la niña que no encuentra el diente, pero tampoco encuentra la moneda, después rompo el hilo y enfoco la actividad de la fábrica y en como se cambian las monedas por perlas y para que son las perlas, también he puesto dos escenas de ellos en peligro y de los ratones en peligro. Acaba el trailer con una imagen de Lucía y Ramiro diciendo “ te imaginas el mundo sin el ratoncito Pérez” y ya al final el fundido del título de la película, el mismo que en el Tv trailer.

He añadido texto sobre las imágenes para explicar un poco el trama de la película. “La ilusión de una niña depende de un ratón. Pero no siempre es fácil.” Están colocadas estratégicamente para que vayan en concordancia con la imagen. He escogido estas escenas para mostrar desconcierto e intriga de decir, ¿y la moneda? ¿Qué tienen que ver las perlas? ¿Qué le pasa al ratoncito Pérez? He mezclado escenas

de animación y reales para que se vea el género y también se enfoque hacia el público objetivo al que va dirigido.

La música escogida es de Ratatoullie, es un audio movido y llamativo, para captar la atención y dar dinamismo al trailer.

Todas las escenas están fundidas unas con otras, la música también.




THEATRICAL Trailer 2’03’’

El theatrical trailer tiene 20 escenas, incluidas unas transiciones de texto. Este trailer está hecho como si contara un cuento. Un ratón… y pongo imágenes del ratón. Una niña… y lo mismo, presento a Lucía. Una fábrica… y explico con imágenes lo que se hace con los dientes. Y una aventura… y pongo un montaje de las imágenes más arriesgadas de los personajes, sin mostrar en kit de la cuestión.

El audio es igual que el del teaser, con fundidos y más silenciado donde hay diálogo.



6. ESTRATEGIAS RETÓRICAS

Aunque he leido en los apuntes que en el theatrical trailer se usa más comúnmente la estrategia retórica del trama, yo he empleado en los tres la estrategia del género. Me ha interesado más mostrar que es una película de animación, aunque, sin saberlo, también he introducido elementos que denotaran el trama de la película presentando a los protagonistas y a los conflictos que surgen. La retórica del género, que es la más utilizada, consiste en mostrar las claves de la película, para que cuando la gente vea el trailer diga si la interesa o no ver el film. De hecho yo personalmente decido así las películas que veo.

Trailer original: