viernes, 26 de junio de 2009

NAP_GRUPO13_GRUPO1_THEATRICAL DOS POLOS

DOS POLOS (THEATRICAL TRAILER)

Trailer Dos Polos: http://www.youtube.com/watch?v=oPoohgOZwHs

Trailers originales: http://www.youtube.com/watch?v=oc7XozMbR9A (Mr. Jones)

http://www.youtube.com/watch?v=eoLK0PEcmrM (Otoño en Nueva York)


El por qué de la película

Hace tiempo que estoy interesada en conocer a fondo el trastorno maníaco-depresivo o trastorno bipolar. Es una enfermedad que hoy día es poco conocida aunque son muchos los que la padecen, y las películas sobre este tema son poquísimas. Dos años atrás llegó a mis manos el film Mr. Jones del año 1993, y la verdad es que me dejó perpleja ya que lejos de mostrar una enfermedad, representa la historia de un enfermo mental que consigue tener una relación sentimental con una psiquiatra del centro en el que está internado (el trastorno bipolar es algo colateral).

La película original no dice prácticamente nada de lo que supone el trastorno para los enfermos a quienes un día se les dice que lo que viven, quienes son, no se ajusta a la realidad si no que es fruto de una enfermedad. Imaginar por un momento que un día os dicen: estás contento, estás bailando, estás comprando… pero de un modo anormal (yo soy así y punto, siempre he sido así, ¿no?). Supone una gran tragedia el que todo el universo se alíe contra ti.

Pero, ¿qué pasa con los familiares y amigos?. Ven como su ser querido empieza a hacer cosas raras, ¿está loco/a mi padre, mi hermano…?, y ese alguien empeñado en que siempre ha sido así y no le ocurre absolutamente nada. Y ves como se te escapa de las manos, no puedes hacer nada al respecto porque es tu versión contra la suya y no somos dueños de sus vidas, no les podemos obligar a hacer nada. También supone un drama para todos ellos entender y comprender esta enfermedad, muchas lágrimas y mucha paciencia hasta asumirlo.

Pero esto se aleja mucho de la “película romántica” en la que me he basado para hacer esta nueva versión que he llamado “Dos Polos” y en la que he incluido además escenas de la película Otoño en Nueva York para sustentar el desencadenante (aunque pueden ser muchos) que llevó al protagonista a esa manía inicial.


Análisis de la película

Nombre del film: Dos Polos.
Idea controladora idealista: Con coraje y entereza podremos superar las peores adversidades que se nos presenten. No prejuzgar, saber escuchar y comprender, elementos esenciales en la vida.

Argumento de la historia: Jones está internado en un psiquiátrico, padece un trastorno bipolar. Vive entre dos polos, el maníaco y el depresivo, desde que perdió a su novia Ellen; la muerte de la joven desencadenó la enfermedad. Con la ayuda de Elisabeth (su psiquiatra) y Howard (su mejor amigo), comprenderá su enfermedad y aprenderá a vivir con ella. Este film nos muestra los dos mundos, los dos polos de esta patología: el del enfermo y el de la realidad (familiares que sufren impotentes la enfermedad).


Género: Es una película de tragedia-sátira.
Trama: Híbrido de drama social de enfermedad y melodrama (es la muerte de la amada la acción desencadenante de la enfermedad de Jones), lloramos por el protagonista, sentimos lástima y nos preocupamos por él.

Estructura: Se trata de una arquitrama, aunque con un comienzo “in medias res”.
Público al que se dirige: Está enfocada al público en general, mayor de 13 años, porque la película contiene algunas escenas duras que pueden herir la sensibilidad de los menores.


Justificación de la película

Montaje: De tipo discontinuo.
Estrategia retóricas: Hacer hincapié en que quede claro el género de la misma.

Trailer: Con las imágenes montadas he intentado resumir el argumento. Comienza el trailer al igual que la película, “in medias res”: Jones está en el psiquiátrico en la consulta de Elisabeth. Después comienza el relato del proceso de reconocimiento de la enfermedad, el “antes” y el “después”. Termina con la salida de Richard Gere del centro, lo que supone una vuelta al principio, pues sigue sin ser consciente de su enfermedad y tendrá que volver a empezar el proceso.

El choque entre escenas y diálogos representa el conflicto entre dos extremos opuestos. En primer lugar, el conflicto interno de Jones entre sus dos polos (maníaco y depresivo). El segundo sería el choque entre “lo que él piensa que es” (no estoy enfermo, siempre he sido así) y “lo que en realidad es” (tiene un trastorno maniaco depresivo). Por último y en relación con el anterior, el que se da entre “el polo de Jones” (cómo vive él la enfermedad) y “el polo del resto” (cómo viven sus seres queridos esta enfermedad, ellos también la sufren).


Las escenas y diálogos están completamente unidas, hay una correlación inmediata, que simboliza ese proceso cíclico del trastorno de Jones: subida, bajada y vuelta a empezar. La banda sonora también cumple la misma función.


Fuentes utilizadas

Films: Mr. Jones y Otoño en Nueva York.

Banda Sonora: “Lascia” del álbum The Best of Aria (Café del Mar, 2008) y “La Vida” del álbum La Vida (Ainhoa Arteta, 2008).