domingo, 11 de abril de 2010

TRABAJO FINAL: La campaña integral

Instrucciones para hacer el trabajo final. Los grupos podrán elegir entre el modelo A (1 ó 2) y el modelo B.

OBJETIVO:
El objetivo del trabajo es realizar una campaña integral de publicidad cinematográfica y justificarla en una presentación oral.

COMPETENCIAS:
Competencias técnicas:
- Dominio de la edición de vídeo digital (en especial del montaje discontinuo propio del lenguaje de los trailers).
Competencias retóricas:
- Comprender y saber aplicar las diferentes estrategias que se pueden aplicar para la promoción de una película en función de su género y del tipo de público al que queramos dirigirla.

La campaña integral debe incluir al menos:

- 1 Teaser trailer
- 1 Theatrical trailer
- 1 TV trailer
- 1 Clip trailer
- 1 Making of y/o featurette y/o blooper reel
- 1 Creative trailer
- 1 Teaser poster
- 1 Poster
- 1 Sito web (en Photoshop sin hipertexto)*
- 1 Perfil de fans en facebook donde integrar la campaña.*
- Merchandising (camisetas, etc.)*

En la presentación oral se deberá justificar la estrategia retórica (diegética, estética, extra-diegética) de la campaña relacionando el tipo de trama de la película, el género y el público al que va dirigida.

* No es obligatorio.


MODELO A (conservador):

A.1 "MASH UP" TRAILERS (hibridación). Selección de varias películas o series de 2009 y realizar una campaña integral como si se tratara de una sola película.(Sólo si se justifica de manera coherente con anterioridad se podrán utilizar películas o series de otra fecha).
Esto implica:
- Elección de un nuevo título.
- Articular una nueva trama.
- Adscribir la película a un nuevo género.
- Aplicar las estrategias retóricas oportunas.
- Editar y post-producir los nuevos trailers.
- Diseñar los nuevos posters.

A.2 "RE-CUT" TRAILERS (nuevo montaje). Selección de una película o serie de 2009 y realizar una campaña integral como si se tratara de una película de otro género cinematográfico (ejemplo "Movida en la 211").
Esto implica:
- Elección de un nuevo título (en relación con el original)
- Articular una nueva trama.
- Adscribir la película a un género opuesto. Ejemplo: "Comedia vs tragedia", "Comedia Vs thriller", "drama social vs comedia romántica", "terror vs comedia", "drama social vs acción", "cine de autor vs blockbuster", etc.
- Editar y post-producir los nuevos trailers (comprender y aplicar el montaje discontinuo).
- Diseñar los nuevos posters.

MODELO B (aventurero)

Se trata de realizar una campaña integral de "FAKE" TRAILERS (trailers de una película que no existe). Las imágenes de los trailers serán rodadas por los propios estudiantes.
Esto implica:
- Escribir la sinopsis de la historia (un folio).
- Escribir el guión literario, el guión técnico y el storyboard para todos los trailers (incluidos el clip, el making of y/o featurette y/o blooper reel).
- Producir y realizar la historia.
- Editar y post-producir los trailers (comprender y aplicar el montaje discontinuo).
- Diseñar los posters.

BREVE NOTA SOBRE EL MONTAJE DISCONTINUO
El montaje discontinuo consiste en utilizar fragmentos de la película original para editar una "síntesis parcial y dirigida" de la misma. La clave del montaje discontinuo está en utilizar los diálogos para ligar un plano con otro. La voz en off y la banda sonora también sirven para dar coherencia a la edición.